Skip to content

Continuando con el tutorial de php

octubre 15, 2010

Aclarado el punto anterior contiuamos con los articulos que nos ayudaran a aprender a programar en php. Ya que tenemos instalado el apache y hemos configurado nuestro php5, ya podemos iniciar a programar en php.

Ahora si te preguntas y ¿dónde comienzo a escribir mi código?, ¿cómo le hago para ver el resultado de lo que programe?….bien, en el ejemplo del primer programa en php que hicimos en el articulo donde configuramos nuestro php5 programamos en el bloc de notas, no te preocupes exiten varios IDE ( Integrated Development Environment (entorno de desarrollo integrado), que hacen mas sencillo la programación y alguno de ellos son de distribución libre (igual que el php).

Entre los que puedo mencionar se encuentran Zend  Studio, Komodo, Eclipse, PDT, Aptana, PHP Designer, PHPEdit, Dreamweaver, entre otros. Yo en la particular utilizo Adobe Dreamweaver ya que permite ver el resultado del diseño y a su vez trabajar en el código e incluye en su interfaz una interacción FTP (lo que nos ayuda a subir los archivos directamente al servidor desde la misma interfaz de trabajo), aunque cabe aclarar que no es un software libre. Revisa los IDE que menciono anteriormente y selecciona el que mejor se adapte a tus gustos, recursos y necesidades, al final cualquiera nos sirve para empezar a programar en este lenguaje de programación tan versátil y porque no decirlo sencillo.

Así que tu tarea de este artículo es investigar y obtener alguno de los ide’s mencionado anteriormente, mientras tanto necesitamos iniciar con unos puntos importantes y como lo he dicho desde el incio de este blog´s tratare de explicarlos de la forma mas sencilla que me sea posible.

  •  El código de php debe estar ubicado siempre, siempre dentro los siguientes tags,
    <?php  <- Este tag marca el inicio del código, tambien puede ser solo “<?
                    // Aqui va todo el codigo
      ?>          <- Este tag marca el final de nuestro código dentro del documento
  •  Las variables que se utilizan en este lenguaje de programación deben de ir antecedidos por el simbolo “$” (dolar), por ejemplo si quiero utilizar una variable de nombre “producto” tendria que ponerlo de la siguiente forma: $producto.
  •  Los comentarios dentro del código pueden etiquetarse con “//” o con “/*   — */”, donde // es para marcar toda la linea como comentario y /* es para comentar mas de una linea y este nos marca el inicio, para cerrar se utiliza */, ejemplo:
    <?php
         // Toda la linea se interpreta como comentario
       /* Este es otro comentario ejemplo,
             y continua en esta linea que sigue siendo comentario
           terminando en esta linea */
    ?> 
  • Todas las lineas de código terminan con punto y coma. Ejemplo:
    <?php
             echo “hola”;     <— Aqui termina la linea lo indica el “;”
             echo “esta linea va a terminar
                           hasta esta senguda linea”;  <— Para php todo es una linea y termina hasta el “;”
    ?>  

Para ver estos puntos, voy ejemplificar un código de php que lo único que hace es mostrar en el navegador web “hola mundo”:

<?php
       $msj = “Hola Mundo”;
       echo $msj;
?>

Para ver el resultado de este programa, copia el código dentro de un bloc de notas (si no has descargado ningún IDE, de lo contrario realizalo directo en tu editor para que vayas tomando experiencia), lo guardas con el nombre de “hola.php”  y te aseguras que este en la dirección: “c:\localhost\Apache2.2\htdocs”, ahora abres el explorador de windows y en la barra de dirección pones “http://localhost/hola.php&#8221; para que veas el resultado.

Bueno eso es todo por este articulo, te invito a que me dejes tus comentarios para saber que es lo que mas te llama la atención, que es lo que te gustaría aprender de programar en php, yo los estare leyendo y respondiendo.

Gracias, tu amigo.
Salvador López

From → inicial

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: