Skip to content

Variables y Constantes en PHP

octubre 16, 2010

Hola, tratando de seguir con un orden secuencial de aprendizaje, he decidido en esta ocasión comentar el uso de las variables en php, hasta hoy solo te he dicho que se les antepone el signo de dolar ($), pues bien en este lenguaje no es necesario declararlas, solo se utilizan como van, al ser un lenguaje de tipo dinámico la misma variable puede contener numero, texto, vector, etc.

Para entender mejor esto veamos el siguiente ejemplo: El resultado del código es el siguiente:

En el ejemplo puedes ver como “$variable1” se le asigna un número entero y a “$variable2” se le asigna una cadena, y aun cuando son tipos de datos diferentes podemos concatenarlas (con el punto) o bien sumarlas (con el signo +) y ambos los interpreta php. Ahora tambien podemos forzar una variable a un tipo determinado con la función “settype” aunque esto lo veremos en otra ocasión.

Esto hace que programar en php sea sencillo, ya no te preocupas por saber o conocer el tipo de dato a manejar solo guardas en la variable lo que necesitas. Aunque desde mi experiencia te comparto y te aconsejo que utilizaces variables diferentes para diferentes tipos de datos, es decir, si una variable solo la estas utilizando para operaciones aritméticas (suma, restas, divisiones, etc) evita guardarle texto en la misma, mejor utiliza otra variable que guarde el texto y al final si es necesario concatenala para entregar el resultado.

Ahora si trabajas con una variable que no cambia el valor en ninguna de sus interacciones en el programa, entonces puedes declarar esa variable como una “constante”. Para hacer esto es necesario hacer uso de la palabra reservada “define“, veamos un ejemplo:

 

El resultado del código seria:

 La estructura es “define(“nombre_de_la_constante”,”valor_de_la_constante”);”.

Puse este ejemplo por lo siguiente, imagina que vas a programar una pagina de compras, donde tendras que incluir ventas y estas ventas tienen que llevar desglosado el iva (impuesto al valor  agregado), en el momento que cambie el porcentaje del impuesto necesitariamos hacer cambios en todas las partes del código donde se vea afectado este valor, verdad???, pero si desde un principio lo definimos como constante, pues solo habría que cambiar el nuevo valor en la declaración y en automático nuestro código sigue funcionando aun con el nuevo cambio y el que haya nombrado yo mi constante con mayúsculas,  es no solo porque asi lo acostumbre si no  para identificarlas de forma mas sencilla y evitar que el nombre de una de mis constante sea igual a algunas de las palabras reservadas de php.

Antes de terminar recuerda para probar estos códigos en tu maquina, copia el código en tu editor y si no cuentas con alguna de los que mencione en el articulo anterior puedes hacerlo en un bloc de notas, solo no olvides guardarlo con extensión “.php” y dentro de la carpeta htdocs que se encuentra dentro de la carpeta con nombre Apache2.2. Una vez que ya lo tengas en esa ubicación abre el explorador de tu preferencia y en dirección anotas: “http://localhost/” y el nombre de tu archivo con extensión .php.   

Espero este artículo haya sido de tu agrado y sobretodo te sirva, te invito a que me dejes tus comentarios para darle el rumbo que tu necesitas a estos artículos, estare leyendo los comentarios.

Gracias, tu amigo
Salvador López.

From → inicial

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: