Skip to content

Aprende a utilizar las variables de Sesiones en php.

octubre 19, 2010

Ahora que hemos aprendido el paso de variables en php aprenderemos a utilizar las variables de sesión, aprenderás para que sirven y como utilizarlas

Muchas de las ocasiones al programar algún script de php nos encontramos con la necesidad de poner un candado, es decir, una página que sirva para control de acceso y este, esté regido por un nombre de usuario y una contraseña, para poder pasar al siguiente nivel, adivina que las variables de sesión nos ayudan a ello y aquí veremos como hacerlo.

O bien has visto los software programados en php de e-commerce (tienda virtual), donde esta un carrito de compras y a este se le va agregando o quitando producto mientras navegas por esa web para el final realizar una compra, pues bien también para eso nos pueden servir el uso de variables de sesión que veremos en este artículo.

Te darás cuenta que algo tan servicial es realmente sencillo de implementar, puedes referirte a la documentación de php que se encuentra en la web oficial “http://php.net”, en este sitio anotas en el cuadro de búsquedas $_SESSION y  veras que aparece toda la información referente al uso de estas variables globales.

Voy a poner un ejemplo del uso de sesiones y explicare lo mas detallado posible:

Paso 1: Creamos un archivo llamado “inicio.php” en el que pedimos primero un nombre de usuario y una contraseña, con la ayuda de un formulario que nos mandará la información al archivo que se llama “verifica.php”. El codigo del archivo “inicio.php”  junto con el resultado,  lo puedes ver en el ejemplo:

Paso 2: Ahora creamos el otro archivo “verifica.php”, donde se ve el funcionamiento de las variables de sesión, en la imagen primera se ve el código y en la de que esta debajo se ve el resultado dando una entrada correcta (en el ejemplo el nombre de usuario es “usuario” y la contraseña “password”).

Paso 3: Un archivo mas que nos permite ver como se puede continuar con la sesión sin necesidad de pasar nuevamente los datos, lo llamamos “verifica1.php” y va con la siguiente programación, de nuevo en la imagen primera el código y la que se encuentra abajo el resultado de dicho código con nombre de usuario y contraseña correctos:

En el caso que quieras abrir directo los link´s o que el nombre de usuario y/o contraseña no sean correctos se mostrarian la siguiente pantalla:

Como ves el uso de variables es bastante sencillo pero para que esto quede claro en tu mente que tal si ahora mismo realizas tú el ejemplo en tu computadora y juegas un poco con las variables para que veas los resultados y asi entiendas mejor el uso de las mismas. Recuerda que necesitas tener configurada tu maquina como servidor (lo hacemos instalado el apache2.2) y configurado el php5, si aún no lo has hecho puedes leer los artículos anteriores en este blog y seguir los pasos para lograrlo, luego vuelves a este articulo y realizas el ejemplo.

Nota: Si no se ve bien la imagen dale click encima y te mostrara la imagen en otra página donde se  puede ver mucho mejor.

Espero te sirva de mucho este articulo y te invito a que me dejes tus comentarios, dudas, inquietudes e incertidumbres para poderle dar el rumbo correcto a este blog.

Gracias, tu amigo.
Salvador López.

Anuncios

From → inicial

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: