Skip to content

Sesiones en php, compréndelas fácil y rápido

noviembre 12, 2010

El uso de las sesiones es una de las tareas mas utilizadas, por ejemplo cuando estamos programando en php páginas que limitan el acceso con una contraseña y un nombre de usuario, o bien, cuando queremos personalizar la página a mostrar de acuerdo al usuario que se logueó. Por estas y un montón de utilidades mas decidí escribir un nuevo ejemplo donde puedas aprender a utilizar las SESIONES EN PHP de forma rápida y sencilla.

El ejemplo consta de 5 archivos cuya función describo a continuación:

  1. Un archivo que se llama “estilo.css” que utilizo para darle diseño a la página principal y esta muy básico (aunque esto lo explicare mas adelante).
  2. Un archivo que se llama “Mysql.class.php” que contiene la clase Mysql, donde están los métodos y propiedades necesarias para realizar la conexión a la base de datos con la cual estemos trabajando (con esto evitamos estar poniendo las mismas líneas de conexión en cada archivo que necesitemos conectar a la base de datos para realizar una consulta, es una de mi mejores técnicas y la llamo “reducción de código”).
  3. Un archivo que se llama “config.sql.php” que contiene los datos de configuración para la conexión, como el nombre del host, el usuario, la contraseña y la base de datos que vamos a utilizar para nuestras operaciones con la base de datos.
  4. Un archivo que se llama “valida.php” que se encarga de validar a los usuarios y de activar la sesión que nos permitirá trabajar con todos los privilegios.
  5. Dos archivos index uno llamado “index.php” y el otro “index-2.php”, el primer index es el que nos pide el usuario y la contraseña, para luego llamar al archivo valida.php que es el encargado de activar la sesión si los datos son correctos, aparte de mostrarnos el link para llamar al index-2.php al cual solo se obtiene acceso si se activo la sesión. 

Bien pero que tienes que hacer para probar el ejemplo;

 Primero: descarga de aquí los archivos.

Segundo: descomprime los archivos en tu servidor (se local o en línea).

Tercero: Cambia los datos que vienen por los tuyos en el archivo config.sql.php  (asegurate que todos los archivos estén en la misma dirección).

Cuarto: En el archivo “valida.php” cambia “tabla1”,”tabla2” y “tabla3” por tus tablas. Esto es para que funcione correctamente en tu servidor.

Quinto: Inserta un dato en la tabla con la clave y nombre de usuario para que puedas probar el código.

Ahora que ya esta todo listo prueba llamando el archivo index.php, anota la clave y la contraseña, para que veas como es el funcionamiento.

Recuerda que la mejor manera de aprender a programar en php  es haciendo tu mismo los ejercicios, así que no lo pienses mas descarga el ejemplo y ponte a practicar e inclusive puedes utilizar este mismo ejemplo para lo que estas programando en php.

Espero tus comentarios, dime que es lo que mas se te dificulta ahora que estas iniciando a  programar en php  , que te frusta, o bien que deseas ver en estos artículos, yo personalmente estaré leyendo y respondiendo tus preguntas.

Atentamente, Tu amigo
Salvador López

Anuncios
4 comentarios
  1. KIARA permalink

    LO QUE SUCEDE ES QUE HE ESTADO PROBANDO CODIGOS CON RESPECTO A SESIONES Y NINGUNO ME HA FUNCIONADO, BAJE LOS CODIGOS DE ESTE EJEMPLO PERO NO ME SALIO LA ADAPTACION BUENO AQUI PONGO MI TABLA DE USUARIOS PARA VER SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME.

    CREATE TABLE `usuarios` (
    `id` int(11) NOT NULL auto_increment,
    `usuario` varchar(20) NOT NULL,
    `password` varchar(10) NOT NULL,
    `status` int,
    PRIMARY KEY (`id`)
    )

    • Hola Kiara, para poder ayudarte necesito que pongas el código con el que estas queriendo trabajar las sesiones. Recuerda que la función “session_start();” debe estar antes de cualquier linea de código incluyendo la linea de “” pero de igual de forma para poder ayudarte mejor necesito del código que quieres utilizar.

      Una cosita mas, escribir en mayúsculas en cualquier foro es equivalente a “gritar”, asi que te sugiero solo utilizar minúsculas.

  2. nicko permalink

    Gracias..
    de verdad son de gran utilidad esas explicaciones..
    quiesiera aprender mas sobre los css..
    gracias de nuevo sigue asi..
    saludos desde colombia !

    • Gracias por tu visita y comentario… en breve voy a iniciar con artículos referente al diseño de las paginas web que es donde entran las css y los divs. Aunque estoy pensando si hacerlo desde este blog o abrir uno nuevo para ese tema en especial, pero en cuanto inicie aviso por este mismo blog y enviándote un correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: