Skip to content

Programa fácilmente en php las cuatro tareas básicas de todas las bases de datos.

diciembre 10, 2010

Ahora que estas programando tú base de datos seguramente te habrás dado cuenta ya de las cuatro tareas que se realizan siempre con ellas, sea cual sea utilidad, si es para una tienda de abarrotes, una escuela, un estacionamiento, etc. y que por ende debes programar. 

Te explico con un par de ejemplos:

Una base de datos para el control escolar: el dar de alta alumnos de primer ingreso es  insertar datos, o bien en que un alumno ha causado baja por “X” razón y hay que cambiar su status en la base de datos es modificar. Otra tarea es cuando se desea conocer las calificaciones del alumno o de un grupo, se ejecuta una consulta a la base de datos para obtener los resultados, y cuando un alumno se da de baja definitiva por “x” razón, es necesario quitarlo de nuestra base de datos esto es eliminar.

Otro ejemplo, una bases de datos para una  tienda de abarrotes, cuando se surte producto para vender en la tienda se da de alta producto, es decir se registra el producto que posteriormente se va a vender esto es insertar, luego cuando ese producto es vendido debe de descontarse del inventario (eliminar), o bien cuando el producto ha cambiado su precio original o se ha surtido producto nuevo y esto ha provocado que aumente la existencia de ese producto, aquí (modificar) modificamos los datos del producto y cuando necesitamos saber cuantos productos quedan en existencias y/o cual es su precio y/o su fecha de caducidad lo que se realiza es una consulta a la base de datos. 

Como puedes ver estas tareas son: insertar, modificar, consultar y eliminar  información de nuestra base de datos y en este articulo te explico como anotar las sentencias de SQL para poder realizar estas tareas con facilidad.

INSERTAR

La sentencia SQL que necesitas ejecutar con la función mysql_query(), para insertar datos en la tabla deseada es: INSERT INTO tabla (campo1,campo2) VALUES (“cadena”,numero). Te explico: la primera parte en mayúscula le indica que la acción a realizar es insertar datos, luego anotas el nombre de la tabla a afectar e indicas dentro de paréntesis los campos de la tabla (este es opcional) y seguido de la palabra VALUES dentro de paréntesis van los valores a insertar. Nota que los valores que sean cadenas van entre comillas y los que sean números no. Un ejemplo en php sería: mysql_query(“INSERT INTO tabla1 (id, nombre, precio) VALUES (1,”producto”,12)”);

CONSULTAR

La sentencia a ejecutar por la misma función de mysl cuando estas programando en php  para realizar una consulta es la siguiente: SELECT campo FROM tabla WHERE condición. Te explico: donde dice campo anotas los que quieres recuperar de la consulta, en el caso que requieras todos los campos anotas un (* asterico), luego después de FROM va las o las tablas de la que requieres obtener la información y después de WHERE la condición que vas a utilizar para filtrar la información. Por ejemplo: si quisieras de tabla1 obtener todos los campos que en el nombre de producto tengan “papas” se vería así: mysql_query(“SELECT * FROM tabla1 WHERE nombre=’papas’”). Nota: aquí también si es cadena va entre comillas, pero si es número no.

MODIFICAR

Para realizar esta tarea necesitas hacer uso de la siguiente sentencia: UPDATE tabla1 SET campo1=’nuevo valor’ WHERE condición. Te explico: después de la palabra reservada de SQL UPDATE va el nombre de la tabla donde se encuentra el o los  dato(s) que queremos actualizar, luego enseguida  de SET va el juego de pares (nombre de campo y nuevo valor) que vas a actualizar siguiendo el mismo principio cadenas entre comillas y números no, para terminar después del WHERE con la condición que va a filtrar el campo que queremos afectar. Por ejemplo: si quieres cambiarle el nombre al producto que se encuentra en primera posición de la tabla seria: mysql_query(“UPDATE tabla1 SET nombre=”nombre nuevo” WHERE id=1”);

ELIMINAR

Para efectuar esta tarea la sentencia SQL a utilizar en la misma función al programar en php es la siguiente: DELETE FROM tabla WHERE condición. Explico: después del delete from va el nombre de la tabla donde esta el registro o los registros que deseas eliminar y que van estar sujetos a lo que indique la condición. Por ejemplo: si de la tabla1 quieres eliminar los registros donde el precio sea 20, tendrás que utilizar la siguiente sentencia: mysql_query(“DELETE FROM tabla1 WHERE precio=20”);

Como vez llevar a cabo estas tareas no es complicado cuando estas programando en php. Como siempre escribo estos artículos esperando, deseando que te sean de utilidad, yo espero de ti tú comentario, personalmente los estaré leyendo y contestando, dime que te gustaría que publicara, que se te dificulta o que te frusta.

 Atte, tu amigo
Salvador López

Anuncios
3 comentarios
  1. jose sanchez permalink

    Gracias amigo, eres una persona sin ningun tipo de reservas y dispuesto a enseñar, gracias nuevamente por estar, que dios te de mucha salud

  2. Julian permalink

    Gracias amigo salvador lopez esta muy clara tus aportes gracias por todo cualquier cosa estare escribiendote.
    estoy muy agradecido

    que Dios te bendiga amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: